Innovative Devices for Rehabilitation & Assistance, S.L.

Descripción:

IDRHA es una spin-off de la Universidad Miguel Hernández (UMH) constituida el 31 de enero de 2019 por los Catedráticos D. Eduardo Fernández Jover y D. Nicolás Manuel García Aracil del Grupo de investigación de la de Neuroingeniería Biomédica, y del Doctor Francisco Javier Badesa Clemente (actualmente investigador de la Universidad de Cádiz).

La empresa se dedica a la investigación y desarrollo de sistemas robóticos, ingeniería y servicios del área de la salud. La empresa centra su actividad en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento electroterapéutico, que tiene por objeto la comercialización de dispositivos robóticos y exoesqueletos basados en inteligencia artificial para la rehabilitación de las extremidades superiores.

Estos dispositivos están pensados principalmente para pacientes que han sufrido accidentes cerebro-vasculares y tienen secuelas de movilidad en las extremidades superiores (paresia), a los que se les ofrece tratamientos eficientes y efectivos que contribuyan a desatascar el sistema sanitario y a mejorar la movilidad y condiciones de vida de los pacientes tratados. La empresa IDRHA ha desarrollado dos exoesqueletos de pequeñas dimensiones y coste reducido para la rehabilitación, de forma independiente, de la movilidad de mano y dedos (Helium), y la rehabilitación de hombros y brazos (Rubidum), y que, además, de forma combinada (acoplando ambos dispositivos), contribuyen a la rehabilitación de las extremidades superiores.

Solución:

El sistema sanitario cada vez está mejorando progresivamente, pero también es cierto que aún no logra cubrir todas las necesidades de atención que presentan las personas con DCA dada la complejidad de sus secuelas físicas, psicológicas o sensoriales. Además, los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares suelen tener una destreza manual reducida a largo plazo y
la mitad de todos los pacientes con afecciones neurológicas no pueden realizar las tareas cotidianas.

Ante esta situación se pretende combinar las ventajas de la rehabilitación asistida por robot y las tecnologías de telerehabilitación para proporcionar servicios de rehabilitación a distancia.
Los dispositivos creados por IDRHA adaptan dinámicamente el nivel de asistencia que proporcionan los robots y la complejidad de la tarea de rehabilitación a cada paciente individual en tiempo real. El sistema de control de los dispositivos explota algoritmos de inteligencia artificial que utilizan el rendimiento del paciente, el estado psicofisiológico del paciente y la gama de niveles prescritos por el terapeuta como entrada a los algoritmos que adaptan dinámicamente la terapia a las necesidades de cada paciente.

Uno de los beneficios que aporta la rehabilitación robótica de IDRHA, es que un mismo sanitario tendría capacidad para supervisar entre 5 y 6 pacientes a la vez, dado que el dispositivo trabaja de forma autónoma, de tal modo que los tratamientos podrían ampliarse en el tiempo atendiendo a un mayor número de pacientes a la vez con los mismos recursos humanos y limitando al máximo el contacto físico. En consecuencia, no solo se consiguen tratamientos más efectivos y eficientes, sino que además permiten incrementar de forma exponencial el número de pacientes atendidos en un mismo intervalo de tiempo. Esto contribuye no solo a desatascar el sistema sanitario y de rehabilitación, sino a promover planes de rehabilitación más largos en el tiempo e, incluso, el desplazamiento del tratamiento al hogar del paciente.

Actualmente, IDRHA dispone de dos robots de rehabilitación totalmente funcionales, para los que se deberá obtener la certificación de dispositivos de entrenamiento para su distribución y venta en centros de rehabilitación y fisioterapia. Actualmente se está tramitando el certificado de Heliumv1.0, exoesqueleto de mano, y a partir de 2021 se espera poder iniciar los trámites de certificación de Rubidium v1.0.

No obstante, el equipo de IDRHA está trabajando en la optimización de su software y hardware con el objetivo de obtener la certificación europea para dispositivos médicos, clase II A, que permita acreditar no solo la funcionalidad de los dispositivos, sino también su capacidad de rehabilitación en personas que han sufrido daño cerebral adquirido consecuencia de accidentes cerebro-vasculares. IDRHA ha desarrollado dos exoesqueletos robóticos que actualmente presentan un nivel de madurez de la tecnología o TRL 7. Prototipos totalmente funcionales y operativos validados en entorno real. (hospitales con los que ha colaborado).

¿Te interesa esta innovación?

Ponte en contacto con nosotros